martes, 15 de junio de 2010


Las hembras de delfín son sexualmente maduras a los 4-5 años, mientras que los machos, aunque son fisiológicamente maduros a la misma edad, no cuentan con grandes posibilidades de lograr descendencia antes de los doce o trece años. Es entonces cuando se hacen los bastante fuetes para desafiar a los dominantes de un rebaño y obtener un puesto junto a ellos.
La gestación dura alrededor de catorce meses. Los partos tienen lugar generalmente en primavera. Las madres dan a luz en el agua, pero escogen regiones tranquilas del océano. Se alejan un poco del rebaño, aunque son ayudadas durante el parto por otras hembras (las tías).
Al menor peligro los machos acuden para defender a la madre y al recién nacido. Este sale del vientre de su progenitora con la cola por delante. La mayoría de las veces alcanza la superficie por sus propios medios para tomar la primera bocanada de aire.

Características de los Delfines

Los delfines son animales mamíferos que viven en medios acuáticos. Los delfines pertenecen a la familia de los cetáceos (dentro de la cual podemos encontrar también a las ballenas y a las marsopas) más concretamente a los cetáceos con dientes o odontocetos.

Sobre sus características físicas diremos que los delfines poseen cuerpos muy aerodinámicos con pequeñas aletas lo que les facilita la movilidad en el medio acuático y les proporciona una gran resistencia y velocidad en el agua. El tamaño medio de un delfín ronda los 4,5 metros de longitud y su peso suele estar sobre los 300 kilogramos.

Los delfines suelen vivir en sociedades de entre 6 y 100 individuos estableciendo una jerarquía de trabajo en el grupo. Gracias a dicha jerarquía los delfines son animales muy solidarios entre ellos ya que mientras unos se encargan de encontrar comida otros se dedican a la protección de la manada. Por este motivo es muy difícil sorprender a un delfín ya que, gracias a un sistema de silvidos de ultrasonidos, se comunican de forma rápida y eficiente por lo que la manada siempre está alerta. Con respecto a las crias podemos decir que, curiosamente, nacen en el agua y sus madres, junto con otros adultos encargados de la protección de dichas crias, las llevan a la superficie para que puedan empezar a respirar. Las crias de delfín son las grandes protegidas ya que siempre nadan en el centro del grupo por lo que el acceso a ellas es prácticamente imposible lo que les asegura un crecimiento tranquilo. Por eso siempre dedican el tiempo a jugar ya que eso establece fuertes vínculos con el resto de la manada a la vez que desarrollan su musculatura y técnicas de natación.

Forma del Cuerpo

Un delfín nariz de botella tiene un cuerpo liso, aerodinámico, fusiforme, adaptado para la vida en el ambiente acuático.

Coloración

La coloración es de un gris no descriptible a un gris verdoso o gris oscuro en la parte trasera, descolorándose a blanco en el vientre, la mandíbula inferior, y las regiones anales. El vientre puede ser rosáceo. Esta coloración, un tipo de camuflaje conocido como sombreado, puede ayudar a ocultarse de sus depredadores y de la presa. Cuando se ve desde arriba, el dorso oscuro de un delfín se pierde con las sombras de las profundidades. Cuando es visto desde abajo, el brillante vientre de los delfines se mezcla con la superficie destellante del mar.

Physical Characteristics

Aletas Pectorales

Las extremidades delanteras de los delfines son las aletas pectorales. Las aletas pectorales tienen los elementos esqueléticos principales de las extremidades delanteras de los mamíferos terrestres, pero son más cortas y se han modificado. Los elementos esqueléticos son rígidamente soportados por el tejido fino conectivo. El grueso cartílago tiende a ubicarse longitudinalmente entre los huesos. Los delfines utilizan sus aletas pectorales principalmente para dirigir y, con la ayuda de la cola, para frenar.

Cabeza

Una de las principales características físicas del delfín nariz de botella es que tiene un rostro bien definido.

Los dientes son cónicos enclavijados. Están diseñados para agarrar el alimento. El número de dientes varía considerablemente entre individuos. La mayoría tienen de 20 a 25 dientes en cada lado de la quijada superior y de 18 a 24 en cada lado de la quijada inferior, un total de 76 a 98 dientes. Las glándulas en las esquinas internas de las cuencas del ojo secretan una sustancia aceitosa, mucosidad que lubrica los ojos, quita los desechos, y ayuda probablemente al ojo de manera aerodinámica mientras nada. Esta lágrima puede actuar como película protectora de los ojos contra organismos contagiosos.

Delfín común o Delphinus delphis

El delfín común es uno de los delfines más abundantes del planeta. El delfín común vive en aguas tropicales o templadas y, aunque no es muy típico, también se puede hallar en aguas poco profundas de la plataforma continental.

El delfín común destaca por un pico largo y un cuerpo alargado y esbelto. Posee una aleta dorsal colocada en la mitad de su cuerpo y tamaño grande y movible. Su tamaño está entorno a los 2 metros de media pero, dependiendo de la zona donde habitan, este tamaño puede variar. Posee un cuerpo de color grisaceo excepto el dorso el cual es de color marrón oscuro. Su marca más identificativa es el "ocho" que tiene dibujado en su lomo.

Su vida social se basa en la manada la cual puede llegar a poseer varios miles de ejemplares. Dentro de la manada, y como otras especies, los delfines comunes se organizan de forma jerárquica por lo que todo miembro es importante para el resto. Sus dominios se extiende por todo el globo terrestre a excepción de los polos y las aguas subpolares.

El delfín común es uno de los grandes privilegiados en cuanto a longevidad se refiere dentro del mundo del delfín. Se estima que su longevidad está entre los 20 y 30 años periodo que puede variar según el hábitat del miembro. La madureza sexual de los delfines comunes también variar dependiendo del medio pero la media suele estar entre los 7 años para las hembras y los 9 para los macho. Este hecho provoca que los grupos encargados de la reproducción estén compuestos por diferentes clases de delfines. Entre ellos podemos citar algunos como podrian ser:

1) Machos y hembras maduros para la reproducción.

2) Hembras con crias capaces de volver a reproducirse con machos más jovenes.

3) Jóvenes ejemplares de ambos sexos.

Este hecho provoca que no se conozca bien la jerarquía de reproducción ya que parece ser de forma aleatoria.

Foto de Delfin bajo el agua

Foto de Delfin bajo el agua

Los delfines son animales marinos y mamíferos pertenecientes a la familia de los cetáceos. Los delfines tienen el cuerpo aerodinamico, sus pequeñas aletas le dan gran movilidad, agilidad y resistencia bajo el agua. El tamaño promedio de un delfín es de 4,5 metros de longitud y su peso ronda los 300kg. Son animales sociales, suelen vivir en grupos de entre 6 y 100 individuos, donde las tareas se dividen, algunos se encargan de buscar comida, otros de proteger al grupo, etc. Se comunican mediante silvidos de ultradonido y estan siempre alerta.

Dieta del Delfín

En esta sección de la enciclopedia de delfines, Dolphinaris te enseñará lo que quieres saber sobre la dieta del delfín nariz de botella.

La dieta del delfín es bastante variada, ya que estos hermosos animales son depredadores activos y comen una variedad amplia de pescados, calamares, crustáceos tales como camarones. Los alimentos disponibles para un delfín varían de acuerdo a su localización geográfica.

Los delfines nariz de botella adultos comen aproximadamente de un 4% a un 5% de su peso corporal en alimento al día. Una madre que está amamantando come diariamente una cantidad más alta: cerca de un 8%. El estómago de un delfín se divide en compartimientos para la rápida digestión. Puede también funcionar como una cosecha cuando el alimento se toma oportunamente.

Tanto la dieta del delfín como su comportamiento de alimentación son flexibles y adaptados al hábitat particular en el que éste se encuentre y los recursos alimenticios disponibles. Los delfines no mastican su alimento.

Usualmente tragan los pescados enteros, primero la cabeza, así que las espinas dorsales de los pescados no se atoran en sus gargantas. Parten pescados más grandes sacudiéndolos o frotándolos en el suelo marino.

Las estrategias de caza son variadas y diversas. Los delfines nariz de botella colaboran con frecuencia para la caza y captura de peces, pero también se alimentan de peces aislados e individualmente. Para buscar peces más grandes, un delfín nariz de botella puede utilizar las aletas de su cola para golpear a un pez y sacarlo del agua, recuperando después a la presa atontada. Los delfines nariz de botella se alimentan a menudo en grupo empleando estrategias de pesca.

Diet ImageDiet ImageDiet Image

Los delfines en las bahías de Texas acompañan con frecuencia a los barcos camaroneros. Se alimentan de los peces que caen accidentalmente en las redes empleadas para atrapar camarones.

delfin comun manada


No hay comentarios:

Publicar un comentario